domingo, 19 de febrero de 2017

RETO 2

RETO 2 EN 5 FASES

Me he propuesto para este reto que, junto con mis alumnos de 5º de E.P. recreemos la historia de Numancia, puesto que nuestra ciudad, Soria, se celebra esta efeméride al cumplirse los 2.150 años. Creo que la historia del Cerco de Numancia les interesará a mis alumnos, y que en el desarrollo de la misma, se encuentran los ingredientes necesarios para la narración: un tema inspirador,personajes relevantes, referencias a valores de heroismo y resistencia, elementos de lucha entre buenos y males, vencedores y vencidos.
Todavía no tengo muy claro como llegaré a digitalizar, aunque me gustaría usar dibujos de los alumnos, fotos realizadas por ellos mismos, cuadros históricos sobre el tema e imágenes evocadoras.



FASE 1: GUIÓN NARRATIVO

Personajes: los protagonistas serán los habitantes de Numancia, y en concreto una niña que observa lo que ocurre desde la llegada de los romanos. Como personajes secundario estarán Retógenes, el héroe Numantino y Escipión el Africano, su antagonista.
La acción se desarrolla desde el intento de conquista de la ciudad celtíbera.

"Numancia, aunque inferior en riquezas a Cartago, Capua y Corinto, respecto a valor y distinción fue igual a todas y, fue la mayor gloria de Hispania. Esta ciudad , sin murallas ni fortificaciones y situada en una prominencia en las inmediaciones de un río, con una guarnición de 4.000 celtíberos sostuvo ella sola el ataque de un ejército de 40.000 hombres durante 11 años,  y no sólo eso sino que también logró rechazarlos fuertemente en diversas ocasiones y les hizo formar vergonzosos tratados. Finalmente, puesto que se trataba de una ciudad que no podía ser conquistada, se vieron obligados a llamar al general, Escipión, que había destruido Cartago”. (Tito Livio, XXIX)

FASE 2 :STORYBOARD




FASE 3


Para continuar he utilizado la plantilla de la plataforma del MOOC



PLANTILLA MODELO DE PROPUESTAS DE NARRACIÓN DIGITAL PARA SU USO EN EL AULA EDUCALAB. de Ana Sainz

FASE 4. RÚBRICA

he construido una rúbrica muy sencilla y básica, puesto que es la primera vez que realizo este trabajo con mis alumnos y la evaluación dependerá de cómo se adapten a los formatos que se utilicen,






FASE 5: PUBLICA, REFLEXIONA Y DIFUNDE

Creo que la Historia y la Literatura son fuentes muy propias para su adaptación a la narración digital. Aunque después de ahondar y leer toda la información del MOOC, hasta las instrucciones de uso de una lavadora serían perfectas para esta práctica.
Espero que mis alumnos también encuentren motivador el reto que les propongo. Aunque exploraremos las distintas herramientas que internet proporciona, intentaremos realizar el cómic con sus propios dibujos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario